1. La formulación magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, y que es dispensado tanto en las oficinas de farmacia como en los servicios farmacéuticos hospitalarios. Este tipo de medicamento debe estar prescrito por un profesional sanitario que debe detallar los principios activos que incluye.
  2. Para su fabricación, deben cumplir con la legislación vigente acerca de las normas de correcta fabricación y control de calidad para permitir al farmacéutico garantizar la calidad, seguridad y eficacia de todas sus preparaciones.
  3. La referencia de los dos puntos anteriores es: Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
  4. ¿Cuándo se prescriben este tipo de medicamentos?
    1. Los médicos, veterinario o podólogos prescriben estos medicamentos individualizados cuando para cubrir la necesidad del paciente no existen medicamentos comercializados con esos principios activos, o no en las dosis apropiadas para un paciente determinado.
    2. Son muy frecuentes los medicamentos individualizados en indicación pediátrica, dermatológica, alergológica, oftalmológica, ginecológica…
  5. Todas las farmacias pueden dispensar formulaciones magistrales, ya sea elaboradas por ellas mismas o por otras farmacias debidamente autorizadas. Farmacia Barelli dispone de ambas autorizaciones de la Consejería de Sanidad de Castilla y León: tanto para elaborar estos medicamentos para sus pacientes, como para otras farmacias que se lo soliciten.
¿Podemos ayudarte?